¿Qué ofrece Celemin Real Estate a sus clientes vendedores desde sólo 1.000€ - Control de todo el proceso de venta de forma transparente y directa. - Atención personalizada de un experto inmobiliario local. - Visitamos su propiedad: vivienda, solar, parcela rústica o local comercial. - Incluimos valoración gratuita en caso de gestión de venta. - Realización reportaje fotográfico profesional. - Cartel de “SE VENDE” - Publicación de su anuncio de venta en portales inmobiliarios asociados. - Acceso al portal inmobiliario desde cualquier dispositivo. - Atención personalizada de todas sus dudas 7 días a la semana. - Nota simple informativa del Registro de la Propiedad. - Asesoria legal: preparación de contratos y gestión hasta la inscripción registral. - Gestión oferta de compra: alerta vía mail o sms.
Tras la crisis del covid-19 el mercado inmobiliario ha visto alteradas sus previsiones de evolución para 2020: da por hecho que las caídas de precios y operaciones serán constantes en los próximos meses. Un mercado que hasta hace apenas unas semanas era foco de atracción de la enorme liquidez existente en el mercado. Si el año pasado se batieron todos los registros en cuanto a inversión inmobiliaria, la declaración del estado de alarma del pasado día 15 de marzo ha provocado el frenazo de las operaciones y de la inversión inmobiliaria.
Los impuestos que deben tenerse en cuenta en una operación de compraventa varían en función de si te trata de una vivienda nueva o de segunda mano. Cuando estamos buscando casa, debemos tener en cuenta también los impuestos que hay que pagar. Esta serie de gastos e impuestos suelen oscilar en torno al 10% sobre el valor total del inmueble. Todos estos gastos se desembolsan cuando se realiza la firma de la escritura ante notario o cuando ésta se inscribe a los pocos días en el Registro de la Propiedad. Si se trata de una vivienda nueva, el impuesto correspondiente es el IVA, que es el mismo para todo el Estado, aunque cambia si se trata de vivienda libre o VPO. Pero si la vivienda en cuestión es de segunda mano, se debe aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto es diferente en cada Comunidad Autónoma. El tipo general oscila entre el 4 y el 10%, si bien no hay que olvidar en algunas comunidades este impuesto es progresivo, y se aplican tipos ligeramente superiores (del 8 a 11%) para los tramos más altos (normalmente, a partir de 400.000 euros). En la comunidad de Castilla y León este impuesto es el 8%.
En respuesta a posibles dudas que suelen surgir habida cuenta de lo complicado del sistema urbanístico español, me atrevo a esbozar que los derechos y deberes de los propietarios de fincas urbanas dependerán de la calificación que a éstas le den los respectivos planeamientos urbanísticos donde las fincas se ubiquen. En pocas palabras, la distinción entre suelo urbano consolidado y urbano no consolidado, y suelo urbanizable o no urbanizable, corresponde a la legislación urbanística y, por tanto, a las Comunidades Autónomas. Esta distinción debe ejercerse dentro unos límites, por lo que -según doctrina del Tribunal Supremo-, no podrá ser ignorada la realidad física de la urbanización preexistente al planeamiento.
He comprobado que todo propietario, que en el pasado solicitó anunciar la venta de su propiedad en precios de superiores a los que valoré dicha venta, sigue teniendo que esperar a que aparezca un comprador por la misma.
En la negociación del precio de venta de todo tipo de inmueble (viviendas, parcelas, cuadras…), el precio de venta inicial nunca es necesariamente el precio de venta definitivo. En este sentido, los vendedores que no estén dispuestos a negociar, tampoco han considerado el hecho que ellos mismos están llevando al fracaso la venta de su propiedad. Es más, la postura inteligente es establecer un margen razonable para negociar el precio de venta inicial.
En la actual situación de absoluta inactividad del mercado inmobiliaria local (ver punto 1º del post “por qué valorar la compraventa a través de una inmobiliaria”), y dada la circunstancia añadida que los propietarios locales de viviendas no están bajando el precio según la tendencia del mercado, se está dando el caso que los compradores que quieren una segunda residencia en la cara norte de Gredos, están optando por la opción de construirse su propia casa.
Si usted es comprador, tendrá muy claro que antes de adquirir una vivienda es importante recopilar información sobre el inmueble a comprar, con el objetivo de conocer todos los datos sobre la situación del mismo. Si usted es un propietario que está pensando en poner un inmueble a la venta, en estos casos, lo mejor que puede hacer para asegurarse que tiene toda la documentación necesaria, es contactar con un profesional que pueda ayudarle a realizar todas las comprobaciones.
A partir del 1 de Enero de 2015 los vendedores o transmitentes de viviendas verán aumentar los impuestos que tributen la transmisión de sus viviendas, dado que la ley del irpf no incluirá el coeficiente de corrección monetaria, que descontaba la inflación sufrida en los años transcurridos entre la su adquisición y la venta.
Desde que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que obliga a los propietarios que vendan o alquilen a contar con un certificado energético, la duda que más se me ha planteado es a quién corresponde la responsabilidad de anunciar la venta o alquiler sin tener la etiqueta de calificación energética.
Entre los pétreos murallones de la Sierra de Gredos podemos encontrar circos glaciares, lagunas, gargantas y desfiladeros, la mejor muestra del glaciarismo en el sur de Europa. Pero también una forma de vivir la naturaleza, comenzada hace ya más de 1000 años y que ha llegado hasta nuestros días.
En la zona centro de España, como una más de las estribaciones del Sistema Central, encontramos la Sierra de Gredos, la mejor muestra de glaciarismo cuaternario al sur de Europa. Con una vegetación espectacular, que va cambiando sus tonos con las estaciones, ofrece también una amplia muestra de endemismos vegetales refugiados de los cambios en sus gargantas y roquedos.
El Gobierno sigue buscando fórmulas para captar nuevos ingresos. Esta vez se ha fijado en las viviendas irregulares que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Quiere regularizarlos para que los Ayuntamientos puedan cobrarlo y lograr más recursos para hacer frente a la crisis.
Si usted: comprador o vendedor, está luchando para adquirir o vender una propiedad, puede pensar en dos alternativas a la compra y venta tradicional de una vivienda: la modalidad de compra plazos de toda la vida o la nueva y popular modalidad de alquiler con opción a compra. Modalidad de contrato de compraventa a plazos se utiliza para la adquisición de bienes inmuebles, en el que el pago del precio total no se hace en el momento de la adquisición del inmueble, sino que se difiere en el tiempo a través de una serie de pagos denominados "plazos" o "cuotas". Esta modalidad compraventa a plazos normalmente se utiliza cuando el inmueble objeto de la compraventa tiene un precio que el comprador no puede hacer efectivo, tratando mediante la utilización de este contrato de hacer más asequible el acceso del comprador a este inmueble.
1) En un mercado en el que los potenciales compradores cada vez son menos, conviene dejar la gestión de la compraventa en manos de inmobiliarias profesionales, sobre todo, a la hora de fijar el precio al que puede hacerse la transacción.
La normativa española que regula la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios encomienda a un funcionario público especialmente cualificado, el notario, la función de velar por la salvaguarda de tales derechos.
Precauciones básicas. Muchas transacciones, en especial de inmuebles, se hacen entre particulares que venden y compran. Las ventajas para unos y otros son evidentes.
Según la Dirección General del Catastro, el valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente. Estos valores se utilizan de referencia para calcular tipos impositivos como IBI...